Más allá del conocimiento
El Centro Escolar Los Altos se renueva y ha implementado todo un programa de transformación en la práctica docente

Es una realidad que el mundo nunca había cambiado tan rápido como ahora. El avance de la tecnología, el conocimiento, la neurociencia, las teorías psicológicas y pedagógicas, los cambios sociales y la investigación humana guían la transformación de toda escuela del siglo XXI.

Más de 40 años de experiencia nos respaldan en nuestra acción educativa, que se centra en el lema “Educar para la Vida” y por ello colaboramos con los padres de familia, quienes son parte escencial de la comunidad escolar, en la formación de sus hijas y de familias, por tanto, enseñar a estas nuevas generaciones es un reto constante al que se enfrenta el Centro Escolar Los Altos, y que ha explorado para identificar y analizar las tendencias educativas más innovadoras.

Explorar es conocer personalmente a las alumnas, a quienes voy a enseñar, identificar sus talentos para potenciarlos, conocer sus períodos sensitivos para aprovecharlos; se relaciona también con un conocimiento más profundo de las aspiraciones, anhelos y áreas de mejora de cada uno de los educandos con quienes interactuamos.

Esta exploración debe inspirar a toda la institución educativa para realizar el cambio, la sinergia de todo el Colegio, enfocado a estos procesos de innovación, produce mejores resultados.

El aspecto pedagógico del Colegio se basa en un modelo constructivista con un enfoque por competencias, que a su vez se ha enriquecido con las teorías educativas, reflexivas, tecnológicas y del pensamiento crítico, aquellas que respeten los principios de una educación centrada en la persona.

Algunos aspectos de nuestro modelo educativo lo conforman la cultura de calidad, educación en positivo, liderazgo, sentido cristiano de la vida, mejora personal, trabajo en equipo, educación personalizada, integral y diferenciada.

Sin embrago, las maestras son la pieza clave de la innovación, por esta razón, el Centro Escolar Los Altos ha comenzado un cambio en el que lleva a cabo un programa de transformación de la práctica docente que tiene como finalidad que las maestras, a través del autoanálisis, la reflexión, el coaching y retroalimentación entre pares reconceptualicen su práctica, perfeccionen sus habilidades pedagógicas, de interacción y mediación con las alumnas y diseñen escenarios más constructivistas para que ellas aprendan.

Existen muchos modelos para la innovación educativa, el Centro Escolar Los Altos, ha puesto el foco en la Transformación de la Práctica Docente como un medio para lograrlo.

Acciones del programa “Transformación de la Práctica Docente”

• Prácticas docentes con énfasis en el desarrollo de competencias educativas.
  • Metodologías constructivistas que promueven pensamiento crítico, aprendizaje autónomo, flexibilidad cognitiva, creatividad e indagación en las alumnas.
  • Adecuación del mapa curricular en el área de ciencias sociales y religión tanto en primaria como secundaria, para incluir bloques semanales para el aprendizaje a través de proyectos.
  • Revaloración de la materia de Religión como eje transversal para ayudar a que las alumnas tengan una vivencia Cristocéntrica.
  • Desarrollo de habilidades digitales y uso de la tecnología en proyectos académicos.
  • Nuevas estrategias de evaluación para evidenciar el logro de competencias educativas.

¿Qué puedo hacer como padre de familia para sumarme al esfuerzo de la transformación?

• Apoyar a mis hijas para que resuelvan sus problemas de acuerdo a su edad de manera autónoma e independiente.
  • Incentivar la indagación, curiosidad y creatividad en casa.
  • Fomentar hábitos de autocontrol, disciplina, trabajo constante, obra bien hecha.
  • Estimular con distintas actividades culturales, recreativas, deportivas las experiencias significativas de las niñas.
  • Promover la lectura y la expresión oral.
  • Coadyuvar para lograr la visión Cristocéntrica en las actividades de sus hijas.